5 problemas y soluciones comunes del sueño.
¿Los hábitos de sueño de su bebé lo mantienen despierto por la noche? No estás solo. Hemos reunido cinco escenarios de sueño comunes pero desconcertantes, y hemos pedido a los padres y expertos en sueño sus soluciones.
El sueño puede ser un problema cargado, especialmente para los padres que recientemente han tenido un bebé. Algunos bebés dormirán toda la noche casi de inmediato, mientras que otros luchan por dormir unas pocas horas a la vez. Muchas personas se preguntan si de alguna manera han causado que sus pequeños se despierten con frecuencia o duerman de manera irregular, pero la verdad es que todos los padres se encuentran con situaciones difíciles como esta. Y como con cualquier otro problema de crianza, hay más de una forma «correcta» de lidiar con él. Hemos reunido cinco de los problemas de sueño infantil más comunes y hemos pedido a nuestros expertos y otros padres que compartan sus mejores soluciones.
Habilidades de sueño del bebe
Mi bebé tiene 5 meses. Siempre los he mecido para dormir, pero me gustaría poder acostarlos y que se duerman solos. ¿Cómo puedo hacer que esto suceda sin mucho trauma y lágrimas para ninguno de nosotros?
Para que un bebé aprenda a conciliar el sueño por su cuenta, tiene que dominar dos habilidades básicas: la capacidad de conciliar el sueño en otro lugar que no sean sus brazos y la capacidad de conciliar el sueño sin ser mecido, dice Ann Douglas, autora de Sleep Solutions for Your Baby, Toddler, and Preschooler. Algunos padres intentan enseñar a sus bebés cómo hacer esto yendo «pavo frío» y dejándolos llorar en la cuna, asumiendo que lo resolverán por su cuenta. Si no eres tú, hay otro método que puede funcionar.
Necesita crear una nueva asociación de sueño para su bebé, dice Harvey Karp, M.D., autor del clásico de crianza The Happiest Baby on the Block. Un bebé ha pasado tanto tiempo dentro del cuerpo de sus padres, que se ha acostumbrado a alejarse con ruido, estimulación táctil y balanceo.
Reemplace el balanceo con ruido blanco, tocando una máquina de sonido mientras los mece para dormir cuatro o cinco noches seguidas. El ruido comenzará a señalar el comienzo del proceso de sueño para ellos, haciendo que la transición de dormitar en sus brazos a quedarse dormido en la cuna sea mucho más fácil. «La idea es crear otras asociaciones del sueño que no requieran su presencia para ayudar al bebé a conciliar el sueño», explica el Dr. Karp.
Prepárese para que su bebé haga un gran alboroto las primeras veces que lo ponga despierto. Algunos expertos en entrenamiento para dormir instruyen a los padres a no recoger a un bebé que llora, sino que entren en la habitación a intervalos establecidos (cada cinco minutos, por ejemplo) y hablen con ellos con una voz tranquilizadora. Ese enfoque puede o no funcionar para su bebé. Christine George, de Lansing, Michigan, intentó hacerlo con su hija de 6 meses, Kayleigh, pero Kayleigh se sintió tan angustiada que pronto gritó, se puso la cara roja y se amordazó.
«Después de dos noches de estar casi tan molesto como mi bebé», recuerda George, «decidí que esa técnica simplemente no iba a funcionar para mí». En cambio, dice: «Caminábamos por la habitación con ella durante unos minutos hasta que estaba somnolienta. Cuando la acostábamos en la cuna, hacíamos rebotar suavemente el colchón con una mano mientras presionaba su vientre con la otra mano y decía ‘Shhhh’ durante uno o dos minutos, hasta que se durmió. Después de un tiempo, pudimos hacerlo sin la mano en el vientre, y luego sin el rebote. Finalmente, pudimos acostarla despierta y se quedaría dormida». Esto tomó dos semanas.
Realmente no hay un enfoque único para todos los problemas del sueño, señala la especialista en desarrollo infantil Claire Lerner, LCSW, autora de Why Is My Child in Charge?. «Con algunos bebés, puedes darles palmaditas o simplemente sentarte allí para que puedan verte, pero para muchos bebés eso es simplemente confuso», dice. «Averigüe qué funciona mejor para usted y su bebé, y sepa que cuanto más consistente sea, más rápido aprenderá».
Duerme en cualquier lugar menos en casa
Mi hijo de 10 meses se queda dormido en su asiento del automóvil cuando hacemos mandados, pero no se queda dormido cuando trato de llevarlos a la casa. Entonces no se quedarán dormidos a la hora de acostarse o a la hora de la siesta.
A esta edad, los bebés sienten mucha curiosidad por el mundo que los rodea. Si se están quedando dormidos en viajes cortos en automóvil, es probable que no duerman lo suficiente en general, dice el pediatra Marc Weissbluth, MD, autor de Hábitos de sueño saludables, Happy Child.
Observe a su hijo durante un ciclo de 24 horas y vea si le faltan signos reveladores de que tiene sueño: ¿se está frotando los ojos, actuando pegajoso o ansioso, o lloriqueando? Si la respuesta a estas preguntas es no, es posible que simplemente esté planeando sus salidas demasiado cerca de la hora de la siesta y necesite reajustar su horario. Después de todo, una siesta de 20 minutos en el automóvil puede estropear el descanso de dos horas que esperabas toda la mañana.
:max_bytes(150000):strip_icc():format(webp)/gpointstudio_0-2528c59115a34fdbbe12b73170b22378.jpg)
La siesta rápida
Mi bebé baja fácilmente para una siesta, pero se levanta después de 20 minutos. En una hora, se frotan los ojos y se ven cansados. ¿Cómo puedo ayudarlos a dormir la siesta más tiempo?
Lo primero que debe tratar de hacer es llegar a la causa raíz. ¿Su bebé se opone a algo en su entorno de siesta? ¿Tal vez hace demasiado calor o demasiado frío? ¿Demasiado ruidoso o demasiado silencioso? O tal vez simplemente no han dominado la capacidad de calmarse para volver a dormir cuando se despiertan.
Si su bebé se levanta constantemente demasiado temprano de su siesta, primero trabaje para solidificar su rutina de sueño nocturno. «Estar demasiado cansado impide que los bebés duerman bien», dice Donald Goldmacher, M.D., cocreador del video Helping Your Baby Sleep Through the Night.
Si su bebé ya está durmiendo bien por la noche, asegúrese de que esté durmiendo la siesta en un ambiente similar. Compre cortinas gruesas para atravesar las ventanas y crear un descanso antes de la siesta similar a su rutina a la hora de acostarse. Trate de no esperar demasiado tiempo para ponerlos a dormir, tampoco. La mayoría de los bebés, especialmente los recién nacidos y los bebés pequeños, deben dormir la siesta dos horas después de haberse despertado por la mañana.
La resistencia a la siesta
Mi hijo de 11 meses solía tomar dos siestas al día, una por la mañana y otra por la tarde. Ahora de repente se resisten a su siesta matutina. ¿Qué hago?
Once meses de edad está en el lado joven para dejar caer una siesta, pero no es inaudito, dice el Dr. Weissbluth. Ha descubierto que el 90% de todos los niños de 12 meses toman dos siestas al día, pero a los 15 meses, alrededor del 20% han abandonado su siesta matutina.
¿Cómo puede saber si su bebé está listo para renunciar a su siesta A.M.? Observe su comportamiento alrededor de las 4 p.m. a las 5 p.m., sugiere el Dr. Weissbluth. «Si su bebé es de buen carácter y feliz, probablemente esté bien descansado. Si son ásperos en los bordes, probablemente necesiten esa segunda siesta».
¿Por qué esperar hasta el final de la tarde para controlar su estado de ánimo? Al final del día, dice el Dr. Weissbluth, muchos niños se quedan sin vapor porque no han dormido lo suficientemente bien. Sin embargo, hay una advertencia: algunos niños reciben una explosión de energía por la noche que puede hacer que parezca que no están cansados incluso cuando lo están.
La rutina de sueño de mi bebé
Mi hijo de 7 meses tiene una rutina predecible a la hora de acostarse, y duermen muy bien en casa. Pero están tan acostumbrados a la rutina que cualquier pequeño cambio los desanima. Tenemos unas vacaciones próximas, y me temo que no se irán a dormir a un hotel. ¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que bajen?
Trate de recrear su rutina a la hora de acostarse en casa tanto como pueda. Por ejemplo, si un baño nocturno es normalmente parte de la rutina, trate de hacerlo aproximadamente al mismo tiempo. Empaque un artículo que les guste, como un durmiente familiar, una cuna portátil o música a la que estén acostumbrados, y deles un amplio tiempo de relajación por la noche, especialmente si el viaje incluye mucha socialización, un itinerario de torbellino o ambientes ruidosos o bien iluminados.
Shannon Cate, de Illinois, dice que su hija de 10 meses, Nat, dormía bien en casa, pero no podía calmarse si veía a sus padres en la misma habitación. «Aprendimos que necesitábamos una suite cuando nos alojamos en un hotel», dice Cate. «De esa manera, podríamos poner a Nat en una habitación separada a la hora habitual de acostarse, y podríamos pedir servicio de habitaciones para cenar y ver una película».
Hacer eso regularmente puede ser costoso, por lo que los padres a veces emplean una solución alternativa. «En un apuro, hemos creado particiones con muebles para bloquear la visión que nuestra hija tiene de nosotros», explica Cate. «Tampoco salimos de casa sin su máquina de ruido blanco, para amortiguar los sonidos de la televisión y hablar».