Beneficios de la lactancia para el bebé
La lactancia materna no solo aumenta el desarrollo físico y mental de su bebé, sino que también protege su propia salud. Aquí, desglosamos las ventajas de la lactancia materna para padres y bebés.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé
La leche materna es el alimento perfecto para bebés de la naturaleza. Contiene anticuerpos que aumentan la inmunidad y enzimas saludables que los científicos aún no han replicado. Aquí hay algunas ventajas de la leche humana para bebés.
Proporciona a su bebé calostro en los primeros días. La fórmula no puede cambiar su constitución, pero su leche materna se transforma para satisfacer las necesidades cambiantes de su bebé. El calostro, que aparece después del parto, está repleto de anticuerpos para proteger a su bebé recién nacido. «También es más alta en proteínas y más baja en azúcar que la leche ‘completa’, por lo que incluso una pequeña cantidad puede contener el hambre de su bebé», dice Heather Kelly, consultora internacional de lactancia.
Le da un descanso al sistema digestivo de su bebé. Cuando llega la leche completa (generalmente de tres a cuatro días después del parto), es más alta tanto en azúcar como en volumen que el calostro, nuevamente, justo lo que su bebé requiere. «Necesita muchas calorías y alimentaciones frecuentes para alimentar su rápido crecimiento», explica Kelly. «Su leche madura está diseñada para ser digerida rápidamente para que coma a menudo». Las proteínas en la fórmula de leche de vaca, así como la fórmula de leche de soja, son más difíciles de descomponer para el cuerpo de un bebé que las de la leche materna, por lo que cuanto más tiempo pueda posponer la transición a la fórmula, mejor.
LEER TAMBIÉN: 39 secretos de la lactancia materna que toda nueva madre debe saber
Protege contra alergias y eczema. Si hay antecedentes de alergias o eccema en su familia, puede ser especialmente beneficioso para amamantar / amamantar. Las proteínas en la leche de vaca y las fórmulas de leche de soja pueden estimular una reacción alérgica, mientras que las proteínas en la leche humana se digieren más fácilmente.
Causa menos malestar estomacal, diarrea y estreñimiento que la fórmula. Esto también se debe a que la leche materna es muy fácil de descomponer para el cuerpo de su bebé.
Reduce el riesgo de virus, gastroenteritis, infecciones de oído e infecciones respiratorias. «La incidencia de neumonía, resfriados y virus se reduce entre los bebés amamantados», dice la experta en nutrición infantil Ruth A. Los bebés alimentados con fórmula también son más propensos a sufrir infecciones de oído que los bebés amamantados, así como neumonía e infecciones del tracto respiratorio inferior.
Disminuye el riesgo de SMSL. Aunque la conexión no está clara, los bebés amamantados representan menos casos de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) que los bebés alimentados con fórmula.
Protege contra enfermedades como la diabetes tipo 1 y tipo 2. Según la Asociación Americana de Diabetes, «los bebés amamantados tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 y tener sobrepeso u obesidad más adelante en la vida, que es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2».
Reduce la probabilidad de leucemia y linfoma. Los estudios han asociado la lactancia prolongada de mama / pecho con una disminución de los riesgos de leucemia y linfomas infantiles.
¿Cuánto tiempo debe amamantar? Todo el tiempo que puedas
Promueve la salud de los bebés prematuros. Si amamanta a su bebé prematuro, podría protegerlo de la enterocolitis necrosante (ECN), sepsis, enfermedad pulmonar crónica y otras afecciones fatales.
Puede hacer que su bebé sea más inteligente. La investigación aún no es concluyente, pero los estudios apuntan a que los bebés amamantados tienen puntajes de CI más altos más adelante en la vida, incluso cuando se tienen en cuenta los factores socioeconómicos. Se cree que los ácidos grasos en la leche humana son los refuerzos cerebrales.
Podría ayudar a prevenir la obesidad. Algunos estudios muestran que los bebés amamantados tienen menos probabilidades de ser obesos más adelante en la vida. Una teoría es que los padres lactantes están en sintonía con las señales de que su bebé está lleno y no se sobrealimentan. «Tienes que leer un poco mejor las ‘señales de saciedad’ de tu bebé, porque a diferencia de un biberón, no puedes ver cuánto ha comido. Tienes que confiar en tus propios instintos y en el comportamiento de tu bebé para saber cuándo está lleno», dice Kelly.
Acerca a tu bebé a ti. Los bebés alimentados con biberón también forman vínculos con sus padres, por supuesto, pero el contacto piel con piel de la lactancia materna / pecho es tranquilizador para un recién nacido.
7 formas naturales de producir más leche materna
Proporciona una transición suave a los sólidos iniciales. Los bebés no pasan de las comidas con leche directamente a todos los cereales y papilla para bebés: el cambio gradual durará de 4 a 6 meses hasta su primer cumpleaños. Continuar con la lactancia materna mientras su bebé comienza los sólidos puede reducir su riesgo de desarrollar alergias, incluidas las alergias alimentarias. Usar la leche materna para mezclar el cereal de su bebé le da sabores familiares, y amamantar a primera hora de la mañana y a última hora de la noche le da un ritual calmante (y nutritivo).
