Cómo amamantar al bebe durante los primeros meses

La lactancia materna puede ser algo natural, pero eso no significa que sea algo natural. A continuación, le indicamos cómo amamantar al bebé durante los primeros meses.

lactancia materna del bebé
FOTO: DMYTRO VIETROV/SHUTTERSTOCK

Las mujeres han estado amamantando a sus bebés desde el principio de los tiempos. Sin embargo, eso no significa que sea algo que simplemente suceda por sí solo. Después de todo, nunca has amamantado antes, y tu recién nacido nunca ha comido antes, de un pecho o de otra manera. Entonces, antes de empacar su maleta para el hospital, o frustrarse con la lactancia materna después del parto, familiarícese con este importante nuevo trabajo.

 

La tarea puede ser difícil al principio, pero con paciencia, esfuerzo y mucho apoyo, ambos se acostumbrarán. ¿Cuál es la mejor parte?  Su bebé prosperará con su leche y la tierna cercanía que ofrece la lactancia materna. ¡Confíe en nosotros y confíe en su cuerpo!

 

 

Comenzando con la lactancia materna

Es una buena idea intentar amamantar en el hospital tan pronto como sea posible, preferiblemente con una enfermera o un consultor de lactancia a mano. Aunque un recién nacido sabe instintivamente cómo chupar, poner sus labios y su pezón en la posición correcta (llamado «el pestillo») puede tomar algo de prueba y error: el pezón puede deslizarse de la boca del bebé, puede no saber qué hacer con esta gran cosa en su cara y llorar, o simplemente puede tener demasiado sueño desde el proceso de nacimiento.

 

No te desanimes; las enfermeras y los consultores de lactancia pueden ayudarlo a posicionarlo adecuadamente. E incluso si no lo hace bien durante varias horas (¡o un día entero!), su bebé no se morirá de hambre. Nace con reservas de energía adicionales para superar esta fase.

 

 

Sosteniendo a su bebé lactante

Hay más de una manera de amamantar a un bebé, pero la mejor manera es la más cómoda para ambos. Aquí hay tres formas simples de acunar al bebé .

 
  • La sujeción de la cuna: Acueste al bebé longitudinalmente a través de su abdomen, usando una mano para apoyar su cabeza y la otra su parte inferior.
  • La sujeción de fútbol: Coloque al bebé a su lado boca arriba y a lo largo. Acuéstelo a lo largo de su brazo y guíe su cabeza hacia su pecho. Si ha tenido una cesárea, es posible que esta sujeción le resulte más cómoda.
  • La posición tumbada: Sostenga al bebé acostado a su lado en la cama, con usted en su lado derecho, él a su izquierda. Su boca debe estar a la misma altura o ligeramente más baja que sus pezones. Con la mano libre, ajuste la boca del bebé hacia el pezón más cercano a la cama y rodee su otro brazo alrededor de él.
 

Las almohadas para amamantar y las mantas y toallas cuidadosamente dobladas también pueden ayudarlo a apoyar al bebé en una posición cómoda.

 
 

 
 

 

Cómo hacer que el bebé se enganche al seno materno.

Cualquier buen consultor de lactancia te dirá: El enganche lo es todo. A continuación, le indicamos cómo hacerlo:

 
  1. Coloque al bebé de lado para que esté directamente frente a usted, con su vientre tocando el suyo. A continuación, apoye al bebé con una almohada, si es necesario, y sosténgalo hasta su pecho; no te inclines hacia ella.
  2. Coloque el pulgar y los dedos alrededor de la areola.
  3. Incline ligeramente la cabeza de su bebé hacia atrás y haga cosquillas en los labios con su pezón hasta que abra la boca de par en par.
  4. Ayúdela a «recoger» el pecho en su boca colocando su mandíbula inferior primero, muy por debajo del pezón.
  5. Incline la cabeza hacia adelante, colocando su mandíbula superior profundamente sobre el seno. Asegúrese de que tome todo el pezón y al menos 1 1/2 pulgadas de la areola en la boca.
 

 

Cómo amamantar a su recién nacido

Cada dos horas o cada vez que llora, pon al bebé en tu pecho para que lo chupe. Para ayudarlo a averiguar de dónde viene el almuerzo, frote su mejilla con su pezón o dedo para que se vuelva hacia el pecho.

 

Incluso si no está recibiendo mucha leche al principio, la estimulación de su succión ayudará a que su suministro de leche se active. Las primeras veces que el bebé come, cada sesión de lactancia puede ser tan corta como cinco minutos o tan larga como 45. Una vez que el bebé haya descubierto que usted es su fuente de leche y haya coordinado su cierre, succión y deglución, es probable que amamante durante 20 a 40 minutos en cada seno. Si ha estado en un pecho durante mucho tiempo, está bien romperse el pestillo y cambiarlo al otro lado. Así es como debe amamantar a su recién nacido en los primeros meses.

 

 

Todo sobre la leche materna

La primera comida del bebé de mamá no es leche, es calostro, un líquido amarillento rico en anticuerpos que estimula su sistema inmunológico. Su leche real vendrá en unos días después de dar a luz. No te preocupes, ¡sabrás cuándo está allí! Sus senos pueden sentirse como si estuvieran llenos de rocas, o que están a punto de estallar (esto se llama congestión). La buena noticia es que su bebé hambriento realmente puede ayudarlo; la mejor manera de aliviar la congestión es amamantar con frecuencia. Beba un vaso grande de agua cada vez que amamanta, coma bien y tome sus vitaminas prenatales.

 

Una preocupación importante para las nuevas mamás es si el bebé está comiendo lo suficiente; después de todo, no puedes contar las onzas. Si escuchas y ves a tu bebé tragando, está bebiendo. Y si está llenando muchos pañales con orina y heces suaves y amarillas, al menos ocho al día, se está nutriendo. Sin embargo, debe llamar a su pediatra si su bebé presenta estos signos:

 
  • Su bebé deja de alimentarse después de 10 minutos o menos.
  • Su bebé es frecuentemente quisquilloso y letárgico.
  • La piel de su bebé está amarillenta.
  • Las heces de su bebé son duras y oscuras.
 

 

Cómo aliviar la congestión

Incluso si amamanta con frecuencia, a veces sus senos todavía se hinchan. Es difícil para un bebé aferrarse a un pecho duro como una roca, así que aquí le mostramos cómo aliviar esa sensación dolorosa y hacer que la leche fluya.

 
  1. Manténgase fresco. La aplicación de bolsas de hielo o bolsas de guisantes congelados a los senos es una forma de aliviar el dolor. ¿Otro remedio probado y verdadero? ¡Hojas de repollo! Mantenga una cabeza grande de repollo verde en su refrigerador o congelador. Cuando sientas dolor, despega una hoja, métela en tu sostén y ¡listo! Una bolsa de hielo instantánea en forma de pecho.
  2. Tome una ducha caliente. El calor promueve el flujo de leche. Perderás un poco de leche en el proceso, pero si estás amamantando regularmente, hay más de dónde vino eso.
  3. Exprésate. Extraer una pequeña cantidad de leche manualmente o con una bomba puede ayudar a ablandar las cosas para que el bebé pueda engancharse más fácilmente.
  4. Acostarse. Acostarse boca abajo alivia la atracción de la gravedad y para algunas mujeres alivia el dolor.
 

 

Lista de la compra de enfermería

Estos suministros ayudarán a facilitar la lactancia, lo que aumentará sus probabilidades de amamantar por más tiempo.

 
  • Varios sujetadores de enfermería de apoyo. Busca estilos sin un cable inferior. El alambre puede cavar en el conducto de la leche e interferir con la producción de leche.
  • Ungüento de lanolina diseñado para madres lactantes. Ayuda a calmar los pezones doloridos.
  • Una almohada de lactancia. Estas almohadas inteligentes y económicas salvan su espalda y lo ayudan a posicionar al bebé más fácilmente.
  • Almohadillas de enfermería. Tendrás mucho menos ropa que hacer si colocas estas almohadillas absorbentes en tu sostén para detectar fugas.
  • Un extractor de leche. Hay muchos tipos, desde portátiles hasta eléctricos. Todos ellos ayudan a aliviar la congestión e incluso pueden permitirte preparar algunas botellas de reserva para que puedas dejar a tu pequeño con una niñera durante unas horas.
 

 

¡Oye, eso duele!

Sus senos nunca antes habían sido sometidos a las mandíbulas de un recién nacido hambriento, por lo que para la mayoría de las madres, duele al principio. Pero los pezones agrietados, sangrantes y el dolor constante son una señal de que necesita ayuda; es posible que su bebé no esté enganchado correctamente. Un consultor de lactancia puede ayudar a corregir el pestillo de su bebé a través del posicionamiento y los ejercicios, y también puede ofrecer consejos sobre cómo curar sus pezones.

 

A veces, el dolor de lactancia es causado por una infección llamada mastitis, cuando las bacterias ingresan al seno y se multiplican en un conducto lácteo. Si lo tiene, el área infectada se calentará y se volverá roja, y también sufrirá síntomas similares a los de la gripe. La lactancia, los antibióticos seguros y las compresas tibias ayudan a curar la infección.

Consejos para mamás


Somos dos amigas y mamás, nos impulsa la idea de criar y gestar desde el respeto. De compartir información y experiencias, de hacer tribu y estar acompañadxs. Bienvenidxs.

 

Cosas hermosas y prácticas para tu hijo. Seleccionamos nuestras colecciones con amor para ti y tu bebé.

Contacta con nosotros al email roly1992@yahoo.es para mas informacion y consultas.

ULTIMA COLECCIÓN

Nueva Mercancía

Lo mas reciente de las mejores marcas.

 

Testimonios

«Me encanta este sitio web ,es muy practico para mi y mi pareja. Hemos puesto en práctica alguno de los consejos «

Paula m.

«Es exacto a las fotos, los colores pueden variar un poco a la foto pero son llamativos y en general muy bonito. Yo lo uso para tener entretenida a mi bebé en la trona durante las comidas y gracias a la ventosa no se mueve, ella tiene 9 meses y no consigue despegarlo, va genial.»

Maricarmen C.

 

«Soy madre primeriza y tengo muchas dudas, ser madre no es fácil, y aquí he encontrado lo básico para hacerlo lo mejor posible «

Arantxa G.

 

«Somos una pareja del mismo sexo y hemos tenido a nuestro hijo, descubrimos la esta página cuando buscábamos nombres y nos ha encantado todo lo que ofrecen.»

Javi y Pablo

 

8 divertidos juegos para jugar con tu bebé

 Aumenta tu repertorio con estos juegos que seguramente deleitarán a tu bebé (¡y a ti!).

Después del nacimiento del bebé: depresión posparto y relaciones

Entre el 10% y el 20% de las nuevas madres experimentan depresión posparto.

Cómo elegir un nombre para su bebé

Es posible que tenga una larga lista de nombres de niñas, nombres de niños y nombres de género neutro ya iniciada para cuando descubra que está esperando, pero no todos lo…

 

Consejos para mamás


Somos dos amigas y mamás, nos impulsa la idea de criar y gestar desde el respeto. De compartir información y experiencias, de hacer tribu y estar acompañadxs. Bienvenidxs.

 

Cosas hermosas y prácticas para tu hijo. Seleccionamos nuestras colecciones con amor para ti y tu bebé.

Contacta con nosotros al email roly1992@yahoo.es para mas informacion y consultas.

ULTIMA COLECCIÓN

Nueva Mercancía

Lo mas reciente de las mejores marcas.

 

Testimonios

«Me encanta este sitio web ,es muy practico para mi y mi pareja. Hemos puesto en práctica alguno de los consejos «

Paula m.

«Es exacto a las fotos, los colores pueden variar un poco a la foto pero son llamativos y en general muy bonito. Yo lo uso para tener entretenida a mi bebé en la trona durante las comidas y gracias a la ventosa no se mueve, ella tiene 9 meses y no consigue despegarlo, va genial.»

Maricarmen C.

 

«Soy madre primeriza y tengo muchas dudas, ser madre no es fácil, y aquí he encontrado lo básico para hacerlo lo mejor posible «

Arantxa G.

 

«Somos una pareja del mismo sexo y hemos tenido a nuestro hijo, descubrimos la esta página cuando buscábamos nombres y nos ha encantado todo lo que ofrecen.»

Javi y Pablo

 

8 divertidos juegos para jugar con tu bebé

 Aumenta tu repertorio con estos juegos que seguramente deleitarán a tu bebé (¡y a ti!).

Después del nacimiento del bebé: depresión posparto y relaciones

Entre el 10% y el 20% de las nuevas madres experimentan depresión posparto.

Cómo elegir un nombre para su bebé

Es posible que tenga una larga lista de nombres de niñas, nombres de niños y nombres de género neutro ya iniciada para cuando descubra que está esperando, pero no todos lo…

 

Deja un comentario