Por qué su recién nacido necesita una inyección de vitamina K.
Administradas poco después del nacimiento, las inyecciones de vitamina K pueden proteger a su recién nacido de complicaciones potencialmente mortales. Lea sobre los beneficios, los efectos secundarios y más.
:max_bytes(150000):strip_icc():gifv():format(webp)/GettyImages-1189561644-2000-19a4ae6055fe4d67a97f136824bcf497.jpg)
Después de que su recién nacido haya surgido al mundo, deberá decidir si administrar una inyección de vitamina K. Puede ser difícil pensar directamente después de dar a luz, y mucho menos tomar grandes decisiones sobre la salud de su bebé, por lo que es inteligente leer sobre esta importante vacuna antes de dirigirse al hospital.
Aquí hay algo en lo que pensar: «Dos de cada 100 bebés que no reciben una inyección de vitamina K al nacer podrían tener sangrado por deficiencia de vitamina K (también conocido como VKDB), y uno de cada cinco bebés con VKDB morirá», dice Rebekah Diamond, MD, hospitalista pediátrica en la ciudad de Nueva York y profesora asistente de pediatría en la Universidad de Columbia, autor del próximo libro Parent Like a Pediatrician.
Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que «los recién nacidos que no reciben una inyección de vitamina K tienen 81 veces más probabilidades de desarrollar sangrado severo que aquellos que reciben la inyección».
Explore este artículo para obtener información sobre la vacuna de vitamina K para bebés, incluso cuándo la recibirán, por qué la necesitan y qué puede suceder si opta por no recibirla.
¿Qué es la vitamina K?
La vitamina K es producida por bacterias en el intestino, y es esencial para la coagulación y detener las hemorragias graves. «Los recién nacidos, incluso los recién nacidos sanos a término, tienen hígados que no producen suficiente vitamina K», dice el Dr. Diamond. Los adultos pueden obtener la vitamina K que necesitan comiendo una dieta saludable que incluya verduras de hoja verde. Pero los recién nacidos tienen bajas reservas de vitamina K al nacer, según el Dr. Diamond, por lo que necesitan una inyección de vitamina K poco después del nacimiento.
¿Por qué mi bebé necesita una inyección de vitamina K?
La vitamina K tarda en desarrollarse en los recién nacidos, que tienen niveles naturalmente bajos de ella. «Además, los recién nacidos no pueden beneficiarse de niveles saludables de vitamina K en el padre que da a luz, ya que no tiende a transferirse bien a través de la placenta o a través de la leche materna», dice el Dr. Diamond.
Cuando los bebés experimentan niveles bajos de vitamina K, corren el riesgo de una afección potencialmente mortal llamada sangrado por deficiencia de vitamina K (VKDB). «Esto puede conducir a un sangrado fatal impredecible que puede ocurrir sin previo aviso o incidente específico durante los primeros meses de vida, más comúnmente en el cerebro o los intestinos del bebé», dice el Dr. Diamond.
Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), que ha recomendado inyecciones de vitamina K desde 1961, la mayoría de los casos de VKDB ocurren entre dos días y una semana de vida. El VKDB de inicio temprano comienza dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento, mientras que el VKDB de inicio tardío ocurre entre una semana y los seis meses de edad.
Los CDC dicen que los bebés de hasta 6 meses de edad pueden sufrir de VKDB. «El riesgo no se limita solo a los primeros 7 u 8 días de vida y VKDB no solo les sucede a los bebés que tienen partos difíciles», dice la organización.
¿Cuándo se administra la inyección de vitamina K?
Debido a las consecuencias aterradoras de los bajos niveles de vitamina K en los recién nacidos, la inyección para administrar vitamina K intramuscular (IM) generalmente se administra poco después del nacimiento, dice Jaspreet Loyal, M.D., MS, Profesor Asociado de Pediatría y Jefe de División de Medicina Hospitalaria Pediátrica en el Hospital de Yale. «El momento puede variar dependiendo del hospital, pero en general, se administra en las primeras horas de vida».
¿La inyección de vitamina K tiene efectos secundarios?
La inyección de vitamina K en los recién nacidos es muy segura, dice el Dr. Loyal. «En mis 10 años como hospitalista pediátrico, nunca he visto una reacción adversa a la inyección».
Los efectos secundarios son los mismos que cualquier otra inyección, dice el CDC, e incluyen dolor, moretones o hinchazón en el lugar de la inyección. Las reacciones alérgicas son extremadamente raras (solo se ha reportado un caso).
La mayoría de las vacunas infantiles están sujetas a mitos y conspiraciones, y la inyección de vitamina K para bebés no es una excepción. En 1990, un pequeño estudio informó una posible asociación entre la inyección de vitamina K y la aparición de leucemia infantil. Tenga la seguridad de que este estudio ha sido desacreditado varias veces, dice el Dr. Loyal, quien afirma: «No hay asociación entre la inyección de vitamina K y la leucemia».
Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine llegó a la misma conclusión. «No encontramos ninguna asociación entre la exposición a la vitamina K y un mayor riesgo de cualquier cáncer infantil o de todos los cánceres infantiles combinados, aunque no se pudo descartar un riesgo ligeramente mayor», dijeron los investigadores. «A menos que aparezca otra evidencia que respalde una asociación entre la vitamina K y el cáncer, no hay razón para abandonar la administración rutinaria de vitamina K a los recién nacidos».
¿Qué podría pasar si me salto la inyección de vitamina K?
Hoy en día, muchos padres se esfuerzan por comprender completamente las posibles consecuencias de cualquier vacuna que se le administre a su bebé, por lo que es comprensible tener algunas dudas sobre las inyecciones. Pero rechazar la inyección de vitamina K para su bebé es una decisión que debe pesarse mucho, dice el Dr. Diamond. «VKDB puede ocurrir en cualquier momento y es imposible de predecir. Puede ocurrir repentinamente y es imposible de curar, incluso si se administra vitamina K cuando sucede. Puede provocar daño cerebral permanente y la muerte».
El Dr. Loyal está de acuerdo, diciendo: «Los padres que consideran optar por no recibir la inyección de vitamina K deben tener una discusión con su pediatra, idealmente antes del parto, para tomar una decisión informada».
Estos son algunos factores a considerar al decidir si darle o no a su bebé la inyección de vitamina K:
- Algunos estados de los Estados Unidos tienen legislación que exige la administración de la inyección de vitamina K.
- La mayoría de los médicos que realizan un procedimiento, como una circuncisión, requieren que el recién nacido haya recibido la inyección de vitamina K.
- Los suplementos orales de vitamina K no funcionan tan bien como la inyección en la prevención de VKDB
La conclusión
A medida que se acerca su fecha de parto, investigue la inyección de vitamina K para ver si es adecuada para su pequeño (pero sepa que la mayoría de los expertos médicos recomiendan encarecidamente la inyección). Nunca dude en comunicarse con su obstetra-ginecólogo o con el futuro pediatra de su bebé si tiene preguntas mientras se esfuerza por garantizar que su bebé esté lo más saludable posible.