¿Qué hago cuando mi bebé quiere ser sostenido todo el tiempo?

A los bebés les encanta ser sostenidos, pero ¿deberías sostenerlos cuando quieran?

Madre sosteniendo a su hija en casa
FOTO: FATCAMERA/GETTY IMAGES

 

Hay tantas preguntas en la nueva paternidad: ¿cuánto tiempo deben dormir? ¿Están amamantando lo suficiente? ¡¿Por qué sus ojos simplemente hacen eso?! ¡¿Por qué sus brazos vuelan en el aire todo el tiempo?! Pero uno de los más grandes, y por extensión, uno de los más divisivos, es «¿Puedo sostener demasiado a mi bebé?»

 

Cuando los bebés lloran, las mamás están prácticamente programadas para recogerlos y calmarlos. Es lo que hacemos. Es un imperativo biológico que es difícil de ignorar. Pero, ¿está bien abrazarlos cada vez que lloran? ¿Debemos dejar que se acostumbren a no ser retenidos cuando quieren ser retenidos? ¿Podemos estropearlos sosteniéndolos con demasiada frecuencia?

 

¿Por qué los bebés quieren ser sostenidos?

Los bebés pequeños, aquellos menores de 4 meses de edad, están en lo que algunos expertos llaman el cuarto trimestre. Es un tiempo dedicado a acostumbrarse al mundo fuera del cuerpo de su madre. Durante 9 meses, permanecieron cerca, en un ambiente cálido y seguro, donde podían escuchar el corazón de su madre. Después de nacer en un mundo ruidoso, frío y abierto, les lleva algún tiempo acostumbrarse a su nuevo entorno. A veces, o la mayor parte del tiempo, quieren esa misma sensación cercana, cálida y segura que tuvieron cuando estaban en el útero. Estar retenidos es lo más cerca que pueden llegar a la comodidad con la que están familiarizados.

 

Estar lejos de su lugar seguro, su madre, puede ser estresante para los bebés recién nacidos y la forma en que transmiten ese estrés es llorando.

 

¿Puedo sostener demasiado a un bebé?

Si sostener a un bebé cada vez que llora es uno de los grandes debates sobre la crianza de los hijos. Algunas personas dicen que sí, absolutamente, ¡sostenga al bebé! Mientras que otros están firmemente en el campo de «Los echarás a perder». Según la Dra. Jennifer Shu, es complicado. «Podría considerarse demasiado si afecta negativamente su desarrollo físico o seguridad», explica. «Por ejemplo, si la retención excesiva limita la oportunidad del bebé de hacer ejercicio y desarrollar sus músculos, eso sería un impacto negativo. Además, el sueño prolongado mientras se sostiene podría ser un riesgo para la seguridad, ya que se recomienda dormir en una cuna o moisés desnudo».

 

También agrega que el mito de que se puede malcriar a un bebé sosteniéndolo demasiado tampoco es tan cortado y seco. Sostener «puede ayudar a construir una sensación de seguridad y comodidad. Dicho esto, si se convierte en un hábito quedarse dormido mientras están sostenidos, algunos bebés tendrán problemas para aprender a conciliar el sueño por su cuenta».

 

¿Qué pasa si no puedo sostener a mi bebé cuando llora?

A veces, por mucho que desee, simplemente sostenga a su bebé cuando quiera que lo sostengan. Si está cocinando, atendiendo a otros niños o haciendo algo que haría que sostener a su bebé sea inseguro, es posible que tenga que dejarlo sentarse hasta que tenga un brazo libre para ellos. Y eso está bien, dice Shu. «Está bien dejar que los bebés lloren a veces, incluso si quieren ser retenidos, especialmente si el padre no está disponible. Puede enseñar gratificación retardada», explica. Siempre y cuando se queden en un lugar seguro y un padre o cuidador esté allí para hablar con ellos y tranquilizarlos.

 

Considere la posibilidad de usar ropa de bebé

Una forma de tener lo mejor de ambos mundos, un bebé tranquilo y cómodo y brazos libres, es usar a su bebé en un cabestrillo o portabebés. «Esto puede permitir que los bebés sean sostenidos mientras liberan los brazos del cuidador. Es importante mantener la seguridad. Los cuidadores deben asegurarse de que las vías respiratorias del bebé no se vean comprometidas y que el bebé no corra el riesgo de sufrir lesiones, como quemaduras por cocinar. El cuidado del bebé también puede cambiar el centro de gravedad del usuario, por lo que es importante tener cuidado de no caerse».

Deja un comentario